top of page

Dejarse caer

EL ÚLTIMO PENSAMIENTO ANTES DE DORMIR

que miedo.png
5a5a8c91ffac3b0a55b97313eb802d0d.gif

Qué seríamos sin el olvido. Los últimos segundos de consciencia son ese espacio donde nuestra mente revive por última vez toda esa información que va a borrar para dejar cabida a la nueva.

​

"The eternal sunshine of the spotless mind" es una película que trata este tema, el olvido, en concreto el de dos personas que se aman pero se ven incapaces de estar juntas y cuando deciden borrar el recuerdo del otro se acaban arrepintiendo.

​

​​​​​

Ahora, en el momento en el que estoy escribiendo esto, hace una semana que he roto con mi pareja de dos años, y vivo en mis propias carnes esta película todas las noches.

Antes de dormir extrañamente pasan por mi cabeza todos los recuerdos buenos, mientras que al levantarme recorro todos los malos. Sigo indeciso sobre cuales prefiero olvidar.

IMAGENES PERDIDAS DE UN MUNDO POSIBLE

UN RECUERDO OLVIDADO

Buscando lagunas en mi memoria di con esta foto, cuya explicación no creería si no la estuviera viendo. Somos mi hermana, mi primo y yo en el patio de mi casa rodeados de bolitas de corcho. Por lo que cuentan mis padres, como aquí casi nunca nieva, de vez en cuando recogían cajas de corcho, las desmenuzaban y las tiraban desde la ventana del cuarto de mi hermana al patio para que nosotros pudiéramos jugar.

​

Imagen de WhatsApp 2024-10-10 a las 18.46.43_c110593e.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-10-10 a las 18.47.03_de9e79c8.jpg

Me parece curioso que al menos en este caso fuese verano, y también que a mis padres les pareciera bien este desastre y se pusieran de acuerdo para llevarlo a cabo.

​

También sé por videos e historias que mis primos solían venir mucho a mi casa, pero cuando crecieron dejaron de hacerlo.

​

Ser el más pequeño de mi familia siempre me ha hecho sentir nostalgia por ese pequeño periodo de tiempo en el que me sentía parte del grupo, muy pronto se creo la brecha entre el niño y los adultos.

RECONSTRUCCIÓN DE UN HECHO HISTÓRICO CON AYUDA DE IAS

Más que un hecho histórico he escogido una anécdota cuanto menos curiosa relacionada con el arte. Se trata de la desaparición de la escultura "Equal Parallel: Guernica-Bengasi" de Richard Serra, que consiste en esos bloques de metal macizo cuyo peso total es de 38 toneladas. El nombre se debe al paralelismo temporal entre el bombardeo de la Legión Cóndor sobre población civil en la villa de Guernica el 26 de abril de 1937 y el ataque del 15 de abril de 1986 a la ciudad libia de Bengasi por parte de la aviación estadounidense. 

Esta obra fue específicamente diseñada para exponerse en una de las salas del museo Reina Sofía. Fue expuesta durante el año de inauguración del museo (1986-1987) y durante octubre de 1990. En noviembre fue desmontada y entregada a la empresa Macarrón S.A. Esta empresa fue embargada por adeudar a Hacienda y a la Seguridad Social en 1998, pero cuando el Reina Sofía intenta recuperar la escultura no encuentra absolutamente ningún rastro de su ubicación, y en 2004 pasa a la Brigada de Delitos contra el Patrimonio Histórico de la Policía Judicial. Todavía no se ha encontrado, pero contemplan cuatro posibles teorías:​

​

  • La obra fue trasladada a otro lugar pasa su almacenaje. Debido al peso de las 4 piezas, se necesitaba el empleo de varias grúas, y la policía investigó las diferentes empresas transportistas especializadas en el traslado de este tipo de obras artísticas, concluyendo que ninguna se había ocupado de su transporte.

  • La obra fue refundida o desguazada. La policía consideraba que esto no era posible, ya que para trocear los cuatro bloques metálicos de 24 centímetros de espesor solo era posible mediante oxicorte (un soplete oxiacetilénico), lo que haría carísimo el proceso, ya que el beneficio a obtener por las 38 toneladas de acero no superaría los 19.000 euros y solamente el tema de las grúas explicado en el punto anterior haría que no fuera rentable.

  • El robo por encargo por un excéntrico coleccionista de arte, lo que implicaría una logística muy aparatosa, además de ser una obra diseñada para un espacio arquitectónico específico que pierde gran parte de su valor artístico o estético si se coloca en cualquier otro lugar.

  • La obra quedó sepultada bajo el jardín o se integró en los cimientos de los archivos generales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que hoy en día ocupan el antiguo solar donde la escultura fue almacenada. Esta es la hipótesis que estuvo siguiendo la Brigada de Delitos contra el patrimonio histórico, lo que llego a hacer que se excavara en los jardines en junio de 2006 y se investigara con detectores de metales, pero sin ningún resultado satisfactorio.

​

El vídeo que he creado con la IA es una representación de cómo me imagino que podría haber sido la desaparición o el robo de la escultura. Las animaciones las he hecho con Picverse y el audio con Myedit.

​

​

bottom of page